Relación Carbono Nitrógeno (C/N)

Relación Carbono Nitrógeno (C/N)

¿Sabías que los microorganismos se mantienen en el suelo gracias a la presencia de pH, agua 💦, temperatura, oxígeno y nutrientes?🤔
En cuanto a los nutrientes, deben adquirir suficiente C y N del ambiente en el que viven como fuente de energía para mantenerse vivos mediante la relación del C y del N.
No todo el C que come un m.o. del suelo permanece en su cuerpo; una cierta cantidad se pierde como CO2 porque también respiran. Ellos necesitan 16C para obtener energía y 8C para mantener su cuerpo, es decir, una relación ideal C:N cercana a 24:1, esto es 24 carbonos por cada 1 de nitrógeno, pues esta relación C:N (24:1) es la que gobierna en un suelo🌱.
Todo depende de qué vayamos incorporando a nuestro suelo: si agregamos fardos de alfalfa seco (relación 25:1), los m.o. del suelo lo consumirán relativamente rápido, sin dejar exceso de C o N en el suelo.
Ahora, si agregamos leguminosas al suelo en estado vegetativo (verde) con un C:N más bajo de 11:1, los m.o. la consumirán y dejarán el exceso de N en el suelo disponible para los cultivos o para descomponer otros residuos 🍎🍏
Pero si agregamos rastrojo de trigo 🌾 que tiene relación C:N alta de 80:1, éstos tendrían que encontrar N adicional para consumir el exceso de C del rastrojo y liberarlo al suelo. Cuando hablamos de N adicional, proviene de cualquier exceso de N que esté disponible en el suelo.
A medida que los m.o. retienen este exceso de N, este proceso se llama “Inmovilización”, donde se podría crear un “déficit o hambre de Nitrógeno” en el suelo hasta que algunos de ellos mueran, se descompongan y liberen este N contenido en sus cuerpos, o alguna otra fuente de N que esté disponible en el suelo, proceso conocido como “Mineralización”.
Todas estas razones explican de por qué las operaciones de compostaje se esfuerzan por lograr una mezcla de materiales con una relación C:N de aproximadamente de 25 a 30:1, para que los m.o. residentes puedan descomponer fácilmente el compost dejando un poco de alimento para albergar a los m.o. de tu suelo o maceta después de ser aplicado🙌.
Regresar al blog