¿Qué tan importante es la conductividad eléctrica?

¿Qué tan importante es la conductividad eléctrica?

Hoy hablaremos de un tema que es muy determinante a la hora de decidir comprar un buen #compost, los invitamos a leer con mucha atención.

El #salinidad de un #conductividadelétrica conocido en química del suelo como #suelo, (C.E.) se refiere a la cantidad de sales solubles presentes en el agua 💧 como en la solución del sustrato y se mide en deciSiemens por metro (dS/m); previamente en mmhos/cm.

✅Su valor o cantidad está influenciado por la concentración y composición de las partículas disueltas en el suelo o solución de compost, esto significa que cuanto más alto sea el valor CE, mayor será la salinidad presente.

Aunque no lo creas, en un suelo se transmite corriente eléctrica gracias a la concentración de sales solubles que tienen el agua y el suelo, entre menos sales tengas, menor será el CE. El sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca+), magnesio (Mg+) y aniones como el cloro (Cl-), sulfatos, carbonatos, cloruros y bicarbonatos están muy influenciados aquí✅.

El estándar de compost chileno (NCh2880) establece rangos de referencia:

aCE menos de 3 dS/m para la clase A (origen vegetal) y
⚪CE menor o igual a 8 dS/m para la clase B (origen industrial animal y vegetal).

Esta es la razón por la que insistimos tanto en realizar los análisis químicos y físicos porque repasar, sobre todo este indicador, puede hacer que se pierda un muy mal movimiento en perder una producción total o parcial de cualquier tipo de planta 🌱 que no tolera el exceso de salinidad.

Debes tomar siempre en cuenta que la salinidad es un fenómeno indeseable🫢 ya que afecta el crecimiento de las plantas de varias maneras y por lo mismo, un aumento en la CE traerá como consecuencia una disminución de rendimiento.

👉 Existen varias tablas que agrupan plantas y cultivos según el grado de tolerancia a #cultivos algunas son más tolerantes que otras; al igual que las plantas que crecen en salarios y desiertos, aquí lo importante es que no pases por alto ese valor y tengas #salinidad, exitoso.

Por último, es importante considerar que todos los #fertilizantes #inorgánicos son sales, y por lo mismo, tienen un efecto directo sobre la CE de un suelo🙌.

Regresar al blog