¿Sabes qué es el Mulch?

¿Sabes qué es el Mulch?

Podemos definirlo como un revestimiento de origen orgánico o artificial (plásticos), encargado de cubrir la superficie de nuestros suelos destinados a nuestros cultivos 🌱


Si es natural, comúnmente éste se obtiene de los residuos de podas, pallets, maderas 🪵cortezas de pino 🌲 los cuales se chipean, obteniendo trozos más pequeños para facilitar su uso como cobertor o mantillo sobre la superficie del suelo, incluso sirven las hojas secas.


¿Cuál es su utilidad?


✅ Protección en los cambios de temperatura. En invierno el Mulch se encargará de evitar que el frío y heladas afecten directamente las raíces y el suelo, protegiendo a la planta como a los microorganismos activos en el manto.


Por otro lado, en la época estival el Mulch impedirá que el calor y radiación solar llegue directamente al suelo, ayudando a conservar la humedad, significando una reducción del recurso hídrico que tanto debemos cuidar. Evita el uso de piedras, ya que absorben calor y están directamente en contacto con el suelo y lo deshidratan.


✅ Disminuye la erosión del suelo. Evita el impacto directo de las gotas de lluvia o del riego al suelo.


✅ Disminuir el crecimiento de malezas. Al momento de colocar el Mulch, sólo debemos dejar descubierto unos cm de superficie del cuello, tronco o tallo de nuestras plantitas; mientras que en la parte cubierta, este mismo revestimiento disminuirá el crecimiento de malezas o plantas voluntarias que compitan por nutrientes o con el funcionamiento de nuestro espacio.


✅ Aporte de materia orgánica. Al ser de origen orgánico, y al estar en contacto con la humedad, radiación solar, viento, capacidad de carga, comenzará un lento proceso de descomposición, el cual desde los 1,5 a 2 años, liberará nutrientes con la ayuda de los microorganismos, los cuales serán de un gran aporte nutricional para las plantas.


¿Dónde puedo obtenerlo?

En nuestros productos Chicureo Sustentable, tenemos el Mulch en cuatro variedades: Natural y colores Rojo, Café y Amarillo, pigmentados con tinturas minerales no tóxicas. En formato de 60L y ahora de 30L 🤩

Regresar al blog